top of page

La misógina industria musical: caso Taylor Swift


Escritora Politique: Mariana Jasso

Correctora de texto: Anylú Ayala Godínez

Sección: Sin Definición


“Intento aprender lo más posible sobre cómo respetar a la gente, sobre cómo eliminar la misoginia de mi propio cerebro. Deséchala, recházala y resístete. Como no existen las putas, no existen las perras, no existen las mandonas, sólo existen las jefas o las líderes. No queremos que nos condenen por ser multifacéticas.” -Taylor Swift


La misoginia, la cosificación y la hipersexualización son algunos de los problemas que deben encarar las mujeres en la industria del entretenimiento pues estas conductas se han normalizado y muchas veces se desprestigia o se pone en duda su talento por el simple hecho de ser mujeres, incluso se les presiona y obliga para cambiar su físico y estilo de vida al momento de sacar música nueva, ¿acaso pasa lo mismo con los hombres? Ellos, de forma constante, con sacar una canción con un ritmo fácil y letra misógina así como usar playeras de un color o de otro, consiguen el éxito que a las mujeres les cuesta años obtener.


Pero hablemos de Taylor. Tiene 30 años y es una referente en la industria musical, incluso hay quienes la llaman LA industria musical. Con su segundo álbum de estudio Fearless obtuvo 700 mil copias vendidas en la primera semana, lo que lo convirtió en el álbum de country con más ventas en la historia, con el cual también obtuvo su primer premio en los Video Music Awards de 2009, pero al mundo no le gusta ver mujeres exitosas y menos si son jóvenes, la misoginia no se hizo esperar y cuando Taylor pasó a agradecer por su premio, un

cantante de rap llamado Kanye West subió al escenario, le quitó el micrófono y le dijo que el premio lo merecía Beyoncé, quien minutos más tarde ganó un premio e invitó a Taylor a decir los agradecimientos que le fueron arrebatados en su momento. Él tenía 32 años en ese momento, así que sólo bastó el sistema patriarcal y adultocentrista para humillar a una mujer de 19 años que estaba teniendo éxito.


Taylor dijo en una entrevistaesa misma noche que no estaba enojada ni molesta, simplemente sorprendida, incluso en su siguiente álbum, Speak Now, colocó un mensaje secreto en la canción Innocent, el cual es “Life Is Full Of Little Interruptions”, la vida está llena de pequeñas interrupciones, en referencia a ese momento. Años más tarde se les vio a Taylor y Kanye en premios y fiestas, para ella no había rencor, simplemente dejó que pasara el momento, hasta que, en otro acto de misoginia, él lanzó una canción llamada Famous en la cual dice en el coro “hice a esa perra famosa” refiriéndose a Taylor Swift, incluso en el video oficial del sencillo aparece un maniquí desnudo de cera de Taylor. Ella intentó defenderse en su discurso cuando ganó el Grammy al álbum del año por 1989 en 2016 pues afirmó que su fama la había ganado por sí misma; sin embargo no perduró su defensa pues se supo que Kanye le llamó meses antes para que “aprobara” la canción pero nunca le dijo la verdadera letra y después de los Grammy filtraron la llamada editada para que pareciera que quien mentía era Taylor. Este es un ejemplo común de misoginia ejemplificado con cantantes y personas famosas: es un hombre hostigando, engañando, acosando y evidenciando a una mujer por el simple hecho de que él es hombre y puede hacerlo sin repercusión alguna.


Taylor se encerró por un año entero mientras veía emojis de serpientes en los comentarios de

sus fotos, todo el mundo la llamaba falsa y mentirosa. En 2017 liberó el álbum Reputation donde tomó el insulto de serpiente y lo volvió uno de sus íconos. Podría leerse sencillo, pero Taylor quería desaparecer, se alejó de todo el mundo e incluso pensó en abandonar su carrera musical. Una mujer inocente salió lastimada, odiada y rota por un acto de poder que ejerció un hombre contra ella; afortunadamente ella comenzó a involucrarse más en asuntos políticos e incluso feministas.


En su documental Miss Americana (2020) habla de cómo tuvo que deconstruir su sistema de creencias para re-inventarse y así llegamos a The Man, canción en la que Taylor describió que si ella fuera un hombre sería EL hombre porque, claro, es rubia, blanca y delgada, si un hombre con estas características hiciera lo que ella hace sería un maestro, un genio, un referente, sería EL hombre. La letra describe muchos machismos actuales y en el video oficial muestra cómo las conductas de un hombre sean las que sean se ven bien, como la explotación laboral y la sexual, la alabanza a hombres que ejercen sus paternidades, la hipocresía de instituciones que “empoderan a mujeres”, el odio a Serena Williams, la pedofilia y la exigencia mayor a las mujeres.


Una escena representativa es cuando vemos a Taylor disfrazada de hombre fumando en un vagón de metro y después orinando en la estación frente a una pared con grafitis de sus álbumes con un letrero indicando que están perdidos, esto se ha relacionado con que en 2019, la disquera a la cual pertenecía Taylor fue vendida a Scooter Braun, cediéndole todos los derechos de la música grabada ahí, por lo que ella dejó de tener poder sobre sus primeros seis álbumes de estudio; a pesar de que ella ha intentado arduamente conseguir su música de nuevo ha sido imposible y corren rumores de que ella re-grabaría toda su carrera musical.

El caso de Taylor Swift tiene que hablarse porque no es un caso aislado: muchas mujeres enfrentan desplazamientos en su carrera por el simple hecho de ser mujeres, aunque su caso ha servido para hacer visibles muchas actitudes misóginas de la industria, recordemos que ella es famosa, ¿cuántas mujeres no se han quedado sin voz y no hay nadie que hable de ellas o con ellas? Este escrito pretende tomar como ejemplo el caso de una mujer conocida para que prestemos atención a las conductas machistas que nos rodean todo el tiempo a todas horas, ¿por qué tendríamos que luchar más por nuestro trabajo sólo por el hecho de ser mujeres?


Taylor lanzó el año pasado su séptimo álbum de estudio Lover en donde brindó su apoyo a la comunidad LGBT+ a través de You need to calm down e incluso compartió una petición en change.org para que consiguieran derechos ante el congreso de Estados Unidos de América. En este video se le ve al final con Katy Perry, mujer con la que en el pasado tuvo conflictos, pero claro, ¿cómo no iba a tenerlos si ambas son mujeres exitosas? La industria las orilló a hablar una mal de la otra, a competir, a declararse una guerra, pero eso es lo que el sistema quiere que hagamos mujeres con mujeres, que no nos apoyemos porque divididas somos menos fuertes. Por suerte, ambas ya se reconciliaron.


Este año sorprendió con el octavo álbum Folklore, con el cual ha conseguido grandes récords. Sin duda es un ejemplo de mujer joven que ha trascendido musicalmente desde el country hasta el pop y alternativo con su último disco; ella nos ha contado sus historias a través de sus canciones y hemos visto su evolución, no sólo musical, ella cree firmemente que las juventudes cambiaremos el sistema que tanto nos lastima e incluso compuso Only the Young.


Es importante revisar constantemente qué escuchamos, las letras, la historia de quien canta y escribe, porque cantantes como Dua Lipa o Rosalía han salido públicamente como feministas, cuando en la fiesta de los Grammys de este año contrataron strippers y les aventaron dinero, cosificando a las mujeres y usando su privilegio para “divertirse”.


Si no han visto el documental Miss Americana, les recomiendo que lo hagan (lo pueden ver en Netflix), las risas y las lágrimas no faltarán pero sobre todo nos aportará una gran reflexión sobre la industria musical. Y no olvidemos cuestionar todo el tiempo nuestras actitudes, nuestros odios y también nuestras diversiones, porque el sistema nos ha hecho odiar, desprestigiar y herir, por eso decidirnos siempre por la ternura y el amor es un acto de rebelión.



1660 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page