top of page

El Legado de Rosario Ibarra de la Garza


Fundadora y directora de Revista Politique, en la teoría Politóloga, en la práctica divulgadora feminista, integrante del Frente Nacional Feminista Abolicionista.

Introducción


En un país donde el partido hegemónico[1] fungía como juez y verdugo sobre las leyes, integrantes de la sociedad civil que demandaban paz, justicia y democracia, se preguntaban: ¿cómo ser parte de la historia política y tener el respaldo de la ciudadanía? Es una respuesta difícil, donde el estado de derecho no se hace presente ni en la ficción, pero existen personas que son fieles representantes de los intereses de la ciudadanía, de su dolor, al ser víctimas de los crímenes de un estado gobernado por un partido antidemocrático.


No puede haber duda de que “La madre coraje” como se le conoce a María del Rosario Ibarra de la Garza, es una de esas activistas que tienen el agradecimiento de un pueblo con el que ha luchado de la mano por ser una de las transformadoras políticas y sociales de este país. Activista por los derechos de las y los desaparecidos, presos, perseguidos y exiliados políticos.


Definir la trayectoria política de una mujer que ha dedicó hasta el ultimo de sus alientos a la búsqueda de respuestas, no es sencillo, siendo víctima en una de las más deshumanizadoras agresiones que existen en el México de ayer y hoy, sobre este trágico crimen en contra de la vida. Rosario Ibarra fue un punto de inflexión en este México que se organiza, de una sociedad civil que tenía miedo a enfrentar la privación de la libertad, porque de lo contrario la historia se repetiría para siempre.


Este ensayo busca hablar de la historia política, de su historia como activista, de su lucha por la vida, del uso del poder como vehículo de transformación y la sensibilidad detrás de poseer la voz de una madre que no encuentra justicia para sí misma, pero ha logrado dársela a muchas otras. Este ensayo es sobre la vida y legado de Rosario Ibarra.



¿Quién es María del Rosario Ibarra de la Garza?


La pregunta no es ¿Quién fue Rosario Ibarra? La pregunta correcta debe ser ¿Cómo describir la vida y legado de Rosario Ibarra? una mujer vestida con una camisa que llevaba la foto de su hijo Jesús Piedra, desaparecido en 1974.


La primera mujer en México como candidata a la presidencia de México en dos ocasiones, candidata al premio nobel de la paz cuatro veces, galardonada con la medalla Belisario Domínguez. ¿Son estos premios? Todos los galardones de más de 40 años de lucha por la desaparición forzada de su hijo. Rosario Ibarra fue y será un símbolo de lucha en contra de la represión del gobierno de México, un símbolo de lucha que nunca encontró justicia.


Conocida por México como Rosario Ibarra de Piedra, es una mujer mexicana que nació en el año de 1927 en Saltillo, Coahuila. Fue una activista y política mexicana, se le reconoce por haber sido la primera mujer en la historia del país en haber sido candidata a la presidencia de la república, como ella misma lo menciona en su documental Rosario


“Debía ser candidata a la presidencia para dar a conocer el tema de los desaparecidos, no esperaba el triunfo porque nosotros no sabemos hacer fraude” (Proceso, 2019)


La desaparición forzada es la lucha de Rosario Ibarra, que aún no ha terminado. En1974 la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra sucedió dos años después de haber sido acusado de integrar un grupo comunista, la Liga Comunista 23 de septiembre.


El gobierno de México es responsable de la desaparición forzada de jóvenes en la época de 1960 y 1970, entre ellos el de Jesús Piedra Ibarra. En esta época existió una escisión social en México que consideró necesario levantarse y exigir justicia frente al régimen autoritario, pero la respuesta del gobierno no favorecía los intereses del pueblo, sino que daban paso a una nueva estrategia de “seguridad” que implicaba violencia y represión (Galaviz Navarro, 2017)


“La desaparición forzada no fue un acto único, sino un conjunto de procedimientos que se articularon en un circuito, cuyo fin programado fue la eliminación. Desde el momento en que una persona era ingresada al circuito de la desaparición, fue transformada en un sujeto suspendido, un detenido-desaparecido.” (Galaviz Navarro, 2017)


Fue a partir de este fenómeno político en el país, la desaparición de cientos de jóvenes a partir de técnicas, prácticas y determinación de lo que se conocería como praxi - priista en manos del gobierno, del régimen hegemónico, que Rosario Ibarra de Piedra funda uno de los primeros comités de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada y su activismo es el trabajo por el reconocimiento de la desaparición forzada, los exiliados, los presos políticos como victimas de un gobierno que reprimía el libre derecho de protestar y pedir justicia.


Comité ¡Eureka!


La lucha por la desaparición de su hijo la orilló a fundar El comité ¡Eureka! una organización de madres y familiares de desaparecidos nacida en México, su nombre “Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos” por todos los desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.


Rosario Ibarra ejerció en este comité el papel de vocera, defensora y representante de las familias de las víctimas. El activismo junto a las “doñas” en este comité fue la huelga de hambre, las marchas y el incansable reclamo de justicia en contra de la represión a la libertad.


“Desde su creación han logrado encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida. Una de las frases que se le atribuye a dicho comité es “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” (Puente, 2019)


Sin embargo, las desapariciones forzadas no han cesado en este país y ahora como entonces, Rosario Ibarra exigió al estado actuar en favor de la ciudadanía, la lucha colectiva de la activista junto a las madres de los desaparecidos logró en 1978 la promulgación de la Ley amnistía, que sería promulgada por el presidente José López Portillo, esta ley fue aprobada de inmediato.

“La aplicación de esta ley puso en libertad a 1,500 presos políticos, permitiendo el regreso de 57 exiliados al país y el desistimiento de más de 2,000 órdenes de aprehensión. (Puente, 2019)

A pesar de poder defender la causa y que su lucha abriera el camino para el reconocimiento de esta violencia política, en cuestionamiento al régimen y sobre todo, un acompañamiento humano a las madres y familiares de las víctimas.

Pasaron 46 años desde la desaparición del hijo de Rosario Ibarra de Piedra y ella murió con 46 años de lucha sin respuestas propias. El comité ¡Eureka! Fue y es la memoria historia del partido hegemónico y su poder, la resistencia a la critica y democracia, la no apertura al dialogo y la facilidad de encontrar una solución para las elites, una solución que implicaba la eliminación de quienes considerara sus enemigos ¿jóvenes sin poder? En 1974 el hijo de Rosario Ibarra fue considerado como uno.


Historia política


Rosario Ibarra hizo historia en la política de México, si bien como se mencionaba antes la postulación que acepto para la presidencia no iba de la mano para un triunfo del que eran conscientes, no tendrían. La razón para aceptar la candidatura fue hablar de la desaparición forzada, ponerla en la portada de los periódicos, en la mesa de la cocina, en el problema del que podrían ser victimas todas y todos si se permitían no alzar la voz contra la represión de un gobierno autoritario.


“En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.” “Seis años después, repetiría su candidatura como parte de las elecciones de 1988” (Forbes Staff, 2019)


Su trabajo político también estuvo presente en la diputación federal que desempeñó y de senadora. De la mano del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió en 2006 a su campaña por la presidencia y aún en 2018 sus hijas[2] y ella se sumaron a su campaña.


Conclusión

Rosario Ibarra de Piedra buscó a su hijo en todas las instituciones de México que le dieron siempre la espalda, los cuerpos que reprimían a los jóvenes y no tan jóvenes que no callaban ante el autoritarismo. La presentación con vida y el castigo de los culpables eran lo que “La doña” y las madres y victimas del terrorismo de este país exigían, han pasado más de 40 años de la lucha.

Sin embargo, la lucha política y social de Rosario Ibarra no termina ahí, también participó como defensora de los derechos de las mujeres, asesora de políticos en México, fundadora de foros y más comités en busca de justicia.

Rosario Ibarra fue, es y será recordada en este país como una impulsora del cambio, una transformadora social y un símbolo de lucha en contra del régimen autoritario.





Bibliografía


Forbes Staff. (23 de Octubre de 2019). Rosario Ibarra recibe medalla Belisario Domínguez por una vida de lucha política y social. FORBES. Recuperado el 1 de junio de 2021, de https://www.forbes.com.mx/perfil-rosario-ibarra-recibe-medalla-belisario-dominguez-por-una-vida-de-lucha-politica-y-social/

Galaviz Navarro, R. (9 de diciembre de 2017). [El tiempo suspendido] Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980. (C. V. Ovale, Entrevistador) SInaloa, Culiacán . Recuperado el 1 de junio de 2021, de https://adondevanlosdesaparecidos.org/2019/10/15/el-tiempo-suspendido-una-historia-de-la-desaparicion-forzada-en-mexico-1940-1980/

Proceso (Productor). (2019). Rosario Ibarra de piedra: Una herida abierta… [Película]. Recuperado el 1 de Junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Lke1J3twMgc

Puente, M. I. (10 de Octubre de 2019). Rosario Ibarra de Piedra, una ídola. POPLAB. Recuperado el 1 de Junio de 2021, de https://poplab.mx/column/Resistenciasparalavidacotidiana/RosarioIbarradePiedraunaidola




[1] Definición de partido hegemónico: “No permite una competencia oficial por el poder, ni una competencia de facto. Se permite que existan otros partidos, pero como partidos de segunda, autorizados; pues no se les permite competir con el partido hegemónico, en términos antagónicos y en pie de igualdad.” “Esto implica que el partido hegemónico permanecerá en el poder tanto si gusta como si no” (Sartori, 1975, pág. 285) [2] María del Rosario Ibarra Piedra, titular de la CNDH. Y Claudia Ibarra Piedra.

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page